domingo, 29 de mayo de 2011

Los saberes de mis estudiantes

Con la evolución de las tecnologías y el surgimiento de más medios de comunicación que enfrenta el mundo globalizado, no nos podemos mantener al margen de dichas tecnologías que cada vez son más atractivas a los alumnos y porque no hacerlas nuestras aliadas y emplearlas en nuestra labor docente.

Después de haber realizado una encuesta sobre las nuevas herramientas que manejan los alumnos del grupo 402, turno matutino, de la salida ocupacional auxiliar contable, en el Colegio de Bachilleres núm. 18 del Distrito Federal, se evidencia que el uso del reservorio es menor, ya que si lo ocupan es para buscar información sobre algunos temas y dudas que tengan, bajar música, ver video y compartir fotos dándole mayor atención a los espacios o redes sociales, ya que frecuentemente lo utilizan para comunicarse con sus amigos, contactar nuevos amigos, contactar familiares e incluso con personas desconocidas. En ocasiones la ocupan para acordar fiestas y reuniones, además para expresar su sentir con las tareas asignadas  y su opinión con respecto a sus materias y docentes.

Por lo anterior, me doy cuenta que puedo aprovechar esos saberes en el aula para implementar una estrategia mediante la herramienta WebQuest para enriquecer los saberes previos, fortalecer y promover la adquisición de nuevos conocimientos e incluso despertar en ellos la  motivación y el interés hacia campos de investigación abiertos y con diversificación de criterios y concepciones de diversos autores, así como las experiencias compartidas en estos espacios que vayan en cumplimiento de los contenidos a revisar logrando de esta forma parte de los objetivos establecidos en los programas de estudio y de aprendizaje.

Para iniciar se formaran equipos colaborativos en la que los estudiantes conocen y manejan estas tecnologías de forma adecuada ayuden a los que tienen menos saberes en el aula de las aplicaciones tecnológicas y el internet, considero conveniente que trabajen en equipo para motivarlos, crear ambientes de confianza y sentido de pertenencia.

Cabe hacer mención que después de conocer todo lo que nuestros alumnos saben, es indispensable que nosotros como docentes, debamos actualizarnos, y estudiemos todo lo relacionado a los medios de comunicación y tratar de potenciarlos para un mejor y aprovechamiento tanto del alumno como del docente; de esta forma fortalecer las capacidades y habilidad de ambos y una mayor claridad y objetividad en las competencias a desarrollar en el marco de la RIEMS.

3 comentarios:

Jesús Cortés dijo...

Hola Maricela:

Las TIC poco a poco se están convirtiendo en herramienta indispensable en los centros educativos la cual debemos de utilizarla como alidada y de la manera adecuada para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos.

amcd063109 dijo...

HOLA MARICELA NO CABE DUDA DE QUE A PESAR DE QUE NO SOMOS DOCENTES DE PROOFESION CADA UNO DE LOS QUE ESTUDIAMOS LA ESPECIALIDAD ESTAMOS COMPROMETIDOS CON MEJORAR DIA A DIA.

Fabiola dijo...

Hola Maricela no cabe duda que las tics se estan convirtiendo en una herramienta necesaria para nuestra labor docente de ahi la importancia de actualizarnos para poder tener aprenndizajes significativos en nuestros alumnos.